jueves, 4 de noviembre de 2010

Como insertar un dibujo de AutoCAD en Word

Aunque a priori pueda parecer que hay que convertir el CAD en un JPG, es mucho mejor convertirlo en un EPS, que no deja de ser un dibujo vectorial con todas las ventajas que eso implica, que son menor tamaño de archivo y una resolución infinita, pues el dibujo no se convierte en pixeles.

Para lograr esto, lo primero es IMPRIMIR nuestro archivo de CAD no a un papel, sino a un PDF. AutoCAD trae por defecto una impresora virtual que funciona exactamente igual que una impresora de verdad, solo que en lugar de imprimir un papel nos preguntará donde queremos guardar un archivo PDF. Para ello, cuando configuremos nuestro espacio papel elegiremos la impresora “DWG To PDF.pc3”. También se puede usar cualquier otra impresora PDF, como la del Acrobat Profesional o la gratuita Cutepdf (http://www.cutepdf.com)

Lo de tener instalada una impresora virtual tipo PDF es una muy buena idea sobre todo a la hora de mandar los archivos fuera de nuestro lugar de trabajo, pues manda una, digamos, “foto” del plano que es relativamente pequeña en tamaño, fácil de transportar en una memoria USB o de trasmitir en una red de oficina y lo que es más importante, conserva la información de plumillas y Xrefs. De otro modo, si quieres imprimir el proyecto lejos de tu lugar de trabajo, tendrás que llevarte todo el proyecto contigo, archivo de plumillas incluido, y rezar porque no haya sorpresas desagradables.

Este PDF conserva la información en formato vectorial, pero no es posible insertarlo directamente en Word (En el futuro no sé, pero hoy por hoy no se puede), de modo que seleccionamos nuestro recién creado PDF y con el botón derecho del ratón abrimos el menú contextual, elegimos Abrir con Illustrator. Una vez abierto, Archivo Guardar como y elegimos la extensión “.eps”.

El EPS sigue siendo vectorial, conserva la información de las plumillas y sí se puede insertar en Word, donde se puede cambiar de tamaño (aunque si no se toca conserva la escala original a la que se imprimió en AutoCAD)  y se puede recortar como cualquier otra imagen, pero no se debe tocar ni el contraste ni el brillo, porque desdibujan el archivo, lo convierten en una especie de pixeles borrosos.

Si no se dispone de Illustrator, el Acrobat da la posibilidad de exportar a EPS (Encapsulate PostScrip), pero no lo hace bien y  descoloca muchas líneas, cosa que no pasa con Illustrator.

1 comentario:

  1. También puedes publicar el documento directamente desde el trazador virtual de .eps "Post Script Level" que incorpora Autocad desde hace algunas versiones.

    Enhorabuena por tu libro. He tenido oportunidad de echarle un vistazo y tiene algunas técnicas y estrategias que me parecen interesantes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar